top of page

EE:UU: "La mayor AMENAZA para el MUNDO es IRÁN"


Donald Trump


Estados Unidos está profundamente preocupado por las "actividades desestabilizadoras y malignas" de Irán, dijo el nuevo secretario de Estado Mike Pompeo después de reunirse el domingo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.


Pompeo habló en una visita aérea a la región, donde se había reunido anteriormente con el rey saudí Salman en Riad e hizo hincapié en la necesidad de unidad entre los aliados del Golfo, ya que Washington busca obtener apoyo para nuevas sanciones contra Irán.


El viaje relámpago a la OTAN en Bruselas y a los aliados de Oriente Medio se produjo apenas unas horas después de que Pompeo fuera confirmado como el principal diplomático de Trump. Ni siquiera ha visitado su propia oficina todavía, le dijo a Netanyahu.




Al hablar junto con el líder israelí, Pompeo dijo en Tel Aviv: "Seguimos profundamente preocupados por la peligrosa escalada de amenazas de Irán hacia Israel y la región".


Añadió: "La estrecha cooperación con aliados cercanos como (Israel) es fundamental para nuestros esfuerzos por contrarrestar las actividades desestabilizadoras y malignas de Irán a través de Medio Oriente y, de hecho, en todo el mundo".

Pompeo también dijo que la reubicación de la embajada estadounidense en Jerusalén, una movida programada para el 14 de mayo, fue "reconocer (la) realidad" de "Jerusalén como la capital de Israel y la sede de su gobierno".

Netanyahu se hizo eco del enfoque de Pompeo en Irán, haciendo hincapié en la cercanía de la cooperación de EE. UU. E Israel en el tema.


"Creo que la mayor amenaza para el mundo y para nuestros dos países, y para todos los países, es el matrimonio del Islam militante con armas nucleares, y específicamente el intento de Irán de adquirir armas nucleares. Hemos tenido una charla muy productiva hoy sobre este tema ", dijo.


En Arabia Saudita anteriormente, Pompeo dijo que Estados Unidos abandonaría el acuerdo nuclear de 2015 con Irán, alcanzado bajo el predecesor del presidente Donald Trump, a menos que las conversaciones con socios europeos produzcan mejoras para garantizar que la República Islámica nunca posea armas nucleares.


"Irán desestabiliza toda esta región. Es compatible con milicias proxy y grupos terroristas. Es un traficante de armas para los rebeldes Houthi en Yemen. También apoya al asesino régimen de Assad (en Siria) ", dijo en declaraciones conjuntas con el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Adel al-Jubeir.


"La unidad del Golfo es necesaria y debemos lograrla".


Pompeo también abordó la disputa entre Qatar y sus vecinos, diciendo a los periodistas después de abandonar Riad: "Esperamos que, a su manera, descubran cómo eliminar la disputa entre ellos".


Arabia Saudita, junto con los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto, cortaron los lazos de viaje y comercio con Qatar en junio pasado, acusándolos de apoyar el terrorismo e Irán.


Doha ha negado las acusaciones y ha dicho que sus otros tres países del Golfo pretenden reducir su soberanía. Irán niega haber apoyado el terrorismo o haber tratado de desarrollar armas nucleares.


Estados Unidos, que tiene bases militares tanto en Qatar como en algunos de los países alineados en su contra, está tratando de mediar en la disputa de Qatar. Trump se alineó públicamente con los saudíes y los emiratíes al comienzo de la crisis, pero ahora está presionando para lograr una resolución para mantener un frente unido contra Irán.


El movimiento Houthi de Yemen, armado con iraníes, ha disparado más de 100 misiles contra Arabia Saudita, la última salva que mató a un hombre el sábado en la provincia de Jizan, en el sur de Arabia Saudita.


Estados Unidos y la coalición encabezada por Arabia Saudita que intervino en la guerra civil de Yemen en 2015 acusan a Irán de proporcionar los misiles a sus aliados huzíes, lo que Teherán niega.


ENTREGA NUCLEAR.

El viaje de Pompeo se produce cuando Trump considera si abandona o no un plazo autoimpuesto el 12 de mayo para el acuerdo nuclear con Irán que él considera profundamente defectuoso.


Ha pedido a los aliados del Golfo que contribuyan con fondos y tropas para estabilizar áreas en Irak y Siria, donde una coalición encabezada por Estados Unidos ha derrotado en gran medida a los yihadistas del Estado Islámico.


A principios de este mes, Jubeir dijo que Arabia Saudita estaría preparada para enviar tropas a Siria bajo la coalición liderada por Estados Unidos si se toma una decisión para ampliarla.

Cuando se le preguntó acerca de las tropas saudíes sobre el terreno en Siria, Pompeo dijo: "Nos sentaremos a hablar de ... cómo asegurarnos de que no sea Estados Unidos el único que trabaje en esto, sino que los Estados del Golfo trabajen junto a nosotros".


El miércoles, el presidente iraní Hassan Rouhani hizo caso omiso de las discusiones estadounidenses y europeas sobre los cambios al acuerdo nuclear y desestimó a Trump como un "comerciante" que carecía de las calificaciones para lidiar con un complejo pacto internacional.


"Ciertamente hemos logrado algunos (progresos con los europeos)", dijo Pompeo el domingo. "Todavía hay trabajo por hacer. Dijeron: 'Genial, te respaldaremos si recibes las soluciones' ".


Gran Bretaña dijo el domingo que Francia y Alemania, los otros signatarios del acuerdo con Irán en 2015, junto con Rusia, China y la Unión Europea, acordaron que el acuerdo era la mejor manera de evitar que Teherán obtenga armas nucleares.


"(Nos) comprometimos a seguir trabajando estrechamente juntos y con los EE. UU. Sobre cómo abordar la gama de desafíos que plantea Irán, incluidos los asuntos que un nuevo acuerdo podría cubrir", dijo un comunicado de la oficina del primer ministro británico Theresa May.


El acuerdo de 2015 limitó el enriquecimiento de Irán de uranio para combustible nuclear para ayudar a garantizar que no se pueda convertir en material de desarrollo de bombas, y Teherán aseguró la eliminación de la mayoría de las sanciones internacionales a cambio.

Irán ha dicho en repetidas ocasiones que su programa de misiles balísticos no tiene nada que ver con su trabajo nuclear y no es negociable.


Trump ve tres defectos en el trato: una falla al abordar los misiles balísticos iraníes; los términos bajo los cuales los inspectores de la ONU pueden visitar supuestos sitios nucleares iraníes sospechosos; y cláusulas de "extinción" bajo las cuales los límites clave del programa nuclear iraní comienzan a expirar después de 10 años.

Apoya nuestro trabajo deja una DONACIÓN
PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page