Negociaciones en curso para la plena reconciliación del sur de Damasco

El gobierno sirio y los rebeldes lograron acordar la evacuación de 4 civiles enfermos de las
localidades de Kafraya y Fouaa a cambio de la evacuación de 4 militantes de Hayat Tahrir al-Sham (HTS) del campamento de refugiados de Yarmouk.
Cientos de civiles permanecen dentro de Kafraya y Fouaa después de que el último acuerdo se derrumbara debido al bombardeo que mató a más de un centenar de civiles de las ciudades sitiadas, principalmente a mujeres y niños mientras transitaban hacia el oeste de Alepo.
Están en curso conversaciones entre el gobierno y los delegados rebeldes para llegar a un acuerdo completo sobre la evacuación de los militantes de ISIS y HTS encerrados dentro del campamento de Yarmouk hacia el norte de Siria, mientras el Ejército Árabe Sirio planea controlar el cinturón sur de Damasco consistente en Yalda, Babbila, Campamento de Yarmouk, y Hajar al-aswad para el final del año.
A cambio de la evacuación rebelde de las localidades antes mencionadas en el sur de Damasco, es probable que el gobierno sirio ceda el control de los territorios de Kafraya y Fouaa a los insurgentes en Idlib. Será punto indispensable la completa evacuación de todos los civiles en su interior para evitar masacres y ejecuciones masivas. Así se logrará poner fin al sufrimiento de su población local que ha resistido dos años el estado de sirio, desde la caída de Idlib en la primavera de 2015.